((PKG)) ((SOT: Victoria St. Arnold / Marido perdido por sobredosis de drogas)) ((ENG: “My husband just passed, so it’s kind of still...I’m just trying to get through losing him and daily life.”)) ESP: "Mi esposo acaba de fallecer, así que todavía ... estoy tratando de sobrevivir a la pérdida de él y a la vida diaria". 
((NARRADOR)) Una sobredosis acabó con la vida del marido de Victoria St. Arnold. Durante décadas había usado medicamentos recetados y opioides para aliviar el dolor punzante de una serie de cirugías de columna, hasta terminar utilizando el fentanilo:  Cien veces más potente que la morfina, el opioide sintético "Fentanilo" ha expandido su mortal presencia en Estados Unidos. Solo un par de miligramos de fentanilo pueden matar. Pero mezclado con heroína y metanfetamina, es una gran fuente de beneficios para los traficantes de drogas ilegales, que la venden a desprevenidos consumidores. 
 ((SOT: Jarod Forget / Agente especial a cargo, DEA)) ((ENG: “Because Fentanyl is going to make people more addicted to those drugs, and it’s cheaper, it’s potent, it’s more stronger. We are seeing a lot more overdoses as a result.”)) ESP: “Porque el fentanilo hará que las personas se vuelvan más adictas a esas drogas, y es más barato, es potente, es más fuerte. Como resultado, estamos viendo muchas más sobredosis ". ((NARRADOR)) En los 12 meses que terminaron en julio pasado, más de 86 000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos, estiman las autoridades. Eso es un aumento del 24,2 por ciento, respecto al año anterior.  Los psiquiatras dicen que la pandemia de COVID-19 ha empeorado las cosas. ((SOT: Dra. Nora Volkow / Directora, Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas)) ((ENG: “The social isolation that we live on, the loss of jobs, the downturn of the economy.// It’s easy to fall into behaviors that temporarily make you feel better.”)) ESP: “El aislamiento social en el que vivimos, la pérdida de empleos, la recesión de la economía. Es fácil caer en comportamientos que temporalmente te hacen sentir mejor ". ((NARRADOR)) En una declaración a la VOA, la Casa Blanca dijo que la administración Biden está trabajando en soluciones basadas en la ciencia para expandir a la fuerza laboral contra las adicciones y corregir las disparidades raciales en la política de drogas. Iacopo Luzi, Voz de América.