TÍTULO: 19 años de la tragedia del 911 SLUG: 19 años de la tragedia del 911 FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA LUGAR: NUEVA YORK FUENTE DE VIDEO:  PROPIO VOA Cortesía: WWF REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA DURACIÓN: 1:45    ((INTRO)) La pandemia cambió el orden y la forma de hacer las cosas, pese a eso Estados Unidos recuerda, 19 años después la tragedia que se registró el 11 de septiembre. Cerca de 3 mil vidas cobraron los actos terroristas y Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en Nueva York, nos cuenta cómo se recordó la fecha.   ((TEXTO))
19 años después de los hechos violentos del 11 de septiembre de 2001, un ambiente de tristeza sigue llenando las calles de la parte baja de la isla de Manhattan, pese a las restricciones para acercarse a la zona cero, cientos de personas llegan hasta la zona y a la distancia escuchan las campanas que marcan los 6 momentos de silencio con los que se recuerda a las víctimas de la tragedia. Jaime Munevar, un colombiano sobreviviente de los ataques, que narra, se encontraba en una de las torres al momento del impacto del vuelo 11 de American Airlines, viene año tras año para revivir ese instante en el que varios de sus conocidos perdieron la vida. ((Jaime Munevar, Sobreviviente del 911))
[00:43-00:58]
“Ese día me recuerda cuando terminé mi trabajo a las 7:30 de la mañana, nos reunimos en el lobby con mi amigos colombianos, ecuatoriano y un puertoriqueño donde hablabamos y a los 40 minutos ya no estaban con vida”.    ((TEXTO))
A rendir honores a las víctimas y sus familias, llegaron el vicepresidente del país, Mike Pence y el candidato a la presidencia por el partido demócrata Joe Biden. Ambos estuvieron en la zona cero, lugar en el que se escucharon los nombres de las víctimas, pero rompiendo la tradición, pues la lectura no se dio en vivo, como ha sucedido por 18 años cuando desde tempranas horas cientos de personas se dan cita en este lugar. El vicepresidente, posterior a su visita al World Trade Center, tuvo un espacio para dirigirse a los asistentes, tiempo que dedicó a leer el Salmo 23 de la Biblia, el cual trajo a colación asegurando que esperaba que trajera esperanza a quienes por 19 años recuerdan con dolor a familiares amigos que apagaron su luz ese 11 de septiembre. Al cierre de la jornada y con el atardecer se encenderán de nuevo las lunes que entre los edificios recuerdan el espacio ocupado por las torres gemelas. Organizaciones buscan que dichas luces sean instaladas de manera permanente y no solo en los aniversarios.  
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York